La responsabilidad en la educación

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El segundo Informe GEM investigará, analizará y hará recomendaciones concretas sobre la responsabilidad en la educación.

En vista del nuevo y ambicioso objetivo mundial de educación, de los presupuestos limitados y del énfasis en asegurar que no se deje atrás a los marginalizados, se está presionando a los países para que proporcionen la educación de manera más eficaz, eficiente y equitativa. Esta presión existe a raíz del rendimiento insuficiente de los sistemas de educación en vista de los desafíos mundiales, y porque cada vez hay más evidencia sobre la influencia de una educación de buena calidad sobre el bienestar individual y colectivo. Asimismo, la educación representa uno de los mayores gastos presupuestarios –si no el principal– en la mayoría de los países; rendir cuentas debidamente sobre el uso o mal uso de estos fondos públicos se ha vuelto una prioridad clave.

La responsabilidad involucra a diversos actores, por ejemplo, legisladores, ministerios de educación y finanzas, agencias de donantes, cuerpos de inspectores, proveedores públicos y privados de educación formal y no formal, docentes y educadores, directores de escuela, organizaciones profesionales, padres de familia y comunidades locales, y los mismos educandos. Por consiguiente las relaciones de responsabilidad se difunden por muchas de las actividades cotidianas de todas las instituciones educativas, así como por las reglas y los procesos que gobiernan su existencia. No pueden ni deben ser ignoradas.

El tema también debe ser abordado dada la importancia que se le da en la Agenda de Desarrollo Sostenible, que se anticipa será apoyada por mecanismos de responsabilidad accesibles y eficaces a nivel mundial, nacional y sub-nacional.

El Informe examinará el tema de la responsabilidad en la educación abordando las siguientes preguntas clave:

  • ¿Cuáles son las bases y la evolución del concepto de la responsabilidad en la educación, y qué está en juego?
  • ¿Cuáles son las principales formas de responsabilidad? ¿Cómo han cambiado estas formas a través del tiempo? ¿Por qué se ha dado este cambio?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de un mundo más globalizado para la responsabilidad en la educación?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de los sistemas de responsabilidad en la educación para los diferentes actores, niveles y sectores de educación? ¿Cómo varían de un país a otro?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de los marcos de responsabilidad para la percepción pública de la educación en un país? ¿Cómo varían según las diferentes formas de responsabilidad?
  • ¿Qué marcos de responsabilidad son más o menos efectivos, y cómo se usan o abusan en diferentes circunstancias?
  • ¿Qué factores políticos, económicos y sociales contribuyen a que las diferentes formas de responsabilidad funcionen o fracasen?
  • ¿Qué lecciones generales se pueden aprender de los medios y formas que se han usado para dar seguimiento a y hacer auditorías de la educación?

Nos gustaría saber su opinión sobre el tema a través de esta consulta en línea durante las próximas cinco semanas. Al equipo GEM  le interesa en especial saber lo que opina de las problemáticas antemencionadas, incluyendo sugerencias sobre literatura, análisis de datos y estudios de caso relevantes. Se agradecen las opiniones de investigadores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, donantes, docentes, jóvenes y cualquier interesado en la educación y el desarrollo.

Por favor lea la nota de concepto (Inglés | Francés Español) y contribuya a esta consulta en línea antes del 25 de abril.

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Si prefiere mandar sus comentarios por email, o tiene documentos o datos que quisiera compartir con el equipo del Informe GEM, por favor envíelos directamente a gemreport@unesco.org, poniendo como línea de tema ‘Consulta sobre Informe 2017’.

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